Hay algo que no funciona en este país y casi nadie lo nombra: ingenieros españoles llevan algunas décadas sin merecerse su sueldo. Yo no sé muy bien a qué achacarlo: si a una inercia de pasotismo, o a una dejadez extrema en el seguimiento de su eficacia por parte de los responsables públicos, o... ¿Quién debería darles un merecido suspenso al cúmulo de sus desaciertos? ¿No es responsabilidad de los ingenieros que el país tenga infraestructuras de transporte acertadas que garanticen que los ciudadanos podamos vivir civilizadamente dentro de unos parámetros razonables? ¿O la responsabilidad es de los políticos, que asignan las soluciones de cuestiones infraestructurales a ingenieros sin visión de futuro, que gastan miles de millones de pesetas de dinero público en obras siempre insuficientes que caducan antes de ser tangibles?
¿Cómo es posible que no haya un buen transporte público para acceder desde las afueras a la capital? ¿Es tan difícil concebir soluciones rentables para el usuario en términos de tiempo? Mi sentido común me lleva a una idea muy simple: 'Aplicar el concepto AVE al trayecto Cercanías'. ¿Será un sueño? ¿O lo hacen en muchos países de la Europa a la que pertenecemos?
En la CAM no hay una sola carretera por la que se pueda acceder a la capital en hora punta con atasco soportable. No debería ser una petición imposible esperar del país que habito poder circular por la carretera que necesito... Circular, sólo eso... Circular para poder llegar... a trabajar.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de febrero de 2001