La salida al exterior se está convirtiendo en una estrategia empresarial cada vez más arraigada en el País Vasco. En 1999, las exportaciones vascas tuvieron un valor de 1.660.076 millones de pesetas (9.977,2 millones de euros) y se calcula que el año pasado alcanzaron los 1.908.637 millones gracias a la depreciación del euro frente al dólar, que mejoró la posición competitiva de los productos de la Unión Europea.Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y el Reino Unido concentran el 55,7% de las ventas al exterior.
Según los datos de que dispone la Cámara de Guipúzcoa, en el País Vasco hay cerca de 3.300 empresas que realizan regularmente operaciones con países extranjeros. Guipúzcoa y Vizcaya agrupan a 900 compañías exportadoras, aunque las vizcaínas tienen un volumen de negocio más elevado, mientras que en Álava hay otras 500, lo que hace de este territorio el de mayor vocación exterior.
El 60% de las empresas que el año pasado participaron en alguna de las 26 misiones comerciales al extranjero espera realizar ventas en el mercado exterior durante este ejercicio. Más de 400 empresas vascas traspasaron la frontera con el objetivo de internacionalizar sus negocios en expediciones organizadas por las tres cámaras de comercio del País Vasco en distintos lugares de los cinco continentes.
Aunque estas firmas se muestran reacias a facilitar datos absolutos de las ventas satisfechas o de sus expectativas de negocio, el 90% reconoce haber cumplido en estas misiones sus objetivos de 'identificar la situación del mercado y establecer contactos más intensivos en el plazo de los próximos cinco años', asegura la Cámara de Comercio de Guipúzcoa.
Sobre todo 'pymes'
Durante el año pasado las actividades de promoción comercial abarcaron un amplio abanico de destinos, desde Nigeria, Costa de Marfil, Ghana, Egipto, Túnez, Sudáfrica y Botswana, en África, hasta Tailandia, China, Hong Kong, Vietnam, Malasia y Singapur, en el Lejano Oriente, además de Australia, Nueva Zelanda, doce países europeos, seis del continente americano y otros como Kazajistán, Irak y Arabia Saudí.
La tipología de las empresas que asisten a las misiones comerciales responde al perfil de las pymes con tradición exportadora de sectores productivos muy variados, principalmente fabricantes de maquinaria y de bienes industriales. 'Se caracterizan por llevar varios años introducidos en el mercado exterior que desean expandirse en nuevos escenarios, o bien empresas que se introducen por primera vez para instalarse en el extranjero', subraya el departamento de Internacionalización de la Cámara de Guipúzcoa. Las empresas novatas optan por mercados cercanos, como Francia y Portugal, donde pueden manejarse con la misma soltura que en Burgos.
Para este año, las cámaras vascas han preparado un programa con 22 misiones empresariales, además de cinco expediciones para nuevos exportadores y la asistencia a cinco ferias internacionales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de febrero de 2001