El nombre de este aceite les sonara al de una bodega famosa, Arzuaga, que es una de las marcas de la Ribera del Duero que gozan hoy de más prestigio. Esta fiabilidad la trasmiten desde hace unos tres años a su nueva aventura aceitera en Toledo. Detrás de esta sobria y elegante botella esta el afán de Florentino Arzuaga y su familia de elaborar un aceite de alta gama de sus propios olivares (unas 150 Ha.), de la variedad cornicabra y dentro de la emergente denominación de Montes de Toledo. La extracción de este aceite, virgen extra, se realiza por medios naturales y a lo largo del proceso la temperatura no excede de 27º. Su acidez es muy baja, siempre por debajo a los 0,2º.
Su aspecto es limpio y muy brillante, color oro viejo con ligeros tonos verdosos. Muy afrutado y complejo de aromas, su sabor expresa un difícil equilibrio entre dulce y amargo, un amargor que no molesta en absoluto. Levemente picante, tiene una personalidad acentuada. Un aceite distinguido. Lo mejor es consumirlo en crudo, que es donde muestra más sus virtudes, que son muchas.
- Aceite de oliva virgen extra Arzuaga. Envasado por IFAMA SL-Almazara de Noez (Noez). Toledo.Variedad: 100% Cornicabra. D.O.: Montes de Toledo. Acidez:. 0,2º. Precio: 770 pesetas (envase de 500 ml); Calificación: 8,5/10.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de febrero de 2001