Un total de 155 empresas españolas del sector tecnológico e industrial estarán presentes este año en la feria internacional India Expo 2001, el certamen industrial más importante del país, en el que España participa como socio. La feria, que se celebrará en Nueva Delhi del 14 al 18 de febrero, será inaugurada conjuntamente por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el vicepresidente indio, Shri Krishan Kant. Paralelamente se desarrollará el Foro de Inversiones y Cooperación, que contará con la asistencia de 33 empresas españolas y 150 indias, y que pretende fomentar la inversión, la creación de empresas mixtas y la transferencia de tecnología.
India constituye la quinta economía más grande del mundo por poder adquisitivo, con un crecimiento medio anual del producto interior bruto (PIB) del 6,8% desde 1992 y una inflación del 4,7%. Pese a ello, los intercambios comerciales con España son pequeños y favorables a India. En 1999, las exportaciones españolas alcanzaron los 28.000 millones de pesetas y las importaciones, los 102.000 millones.
Con su presencia como socio en esta feria, España culmina el proceso de promoción de empresas españolas en India desde que en 1997 se celebró la Expotecnia en Nueva Delhi.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de febrero de 2001