Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Concluye el plazo para enmendar los presupuestos forales de Vizcaya

El plazo para presentar enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Diputación de Vizcaya para 2001 concluye hoy y, según han anunciado en las últimas semanas, todos los grupos de la oposición formularán enmiendas a la totalidad. La falta de apoyos al equipo de gobierno PNV-EA (21 entre 51 junteros) imposibilitará la aprobación de las nuevas cuentas, con lo que la Diputación se verá abocada a retirar el proyecto y funcionar con la prórroga presupuestaria. El propio diputado general Josu Bergara admitió esta realidad el mes pasado.

Los dos partidos del gobierno foral realizaron el pasado otoño tímidos intentos de negociación con el resto de la oposición, salvo EH, partido con el que no se ha contactado por su negativa a condenar la violencia de ETA. El PSE, formación con la que las conversaciones han sido más formales, rechazó desde el principio un posible acuerdo debido a la situación política. El PP también desestimó esta opción e IU mantuvo igual postura ante la escasa concreción de la documentación presentada por los responsables forales vizcaínos.

Carlos Olazabal, del PP, censuró ayer que las reuniones con los nacionalistas 'no han durado más de 15 minutos. No ha habido un propuesta seria de negociación', se lamentó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de febrero de 2001