El sector de la marroquinería de la provincia de Cádiz, que agrupa a unas 300 empresas, proporciona 5.000 empleos y mueve 18.000 millones de pesetas anuales, ha comenzado a comprar piel de vacuno procedente de países como Rusia, Brasil y Argentina por el descenso de la oferta de pieles nacionales y europeas, afectada por el descenso en el consumo de carne de ternera por el mal de las vacas locas.
Fernando Domínguez, presidente de la Asociación de marroquinería y artículos de viajes de la provincia de Cádiz, confirmó ayer que han comenzado a trabajar ya con esos materiales, aunque sostiene que el encarecimiento del producto se situará 'como mucho' en el 10% . 'La incidencia va a ser mínima porque hasta el 70% del coste del producto es la mano de obra, que no se ve afectada por este problema puntual', dijo Domínguez, quien garantizó que las pieles que están importando para confeccionar sus artículos 'tienen la misma calidad' que las que se utilizan habitualmente.
El sector firmó ayer un convenio con la Comercializadora de Productos Andaluces (CDA), que va a revisar los mercados japonés y estadounidense. Las exportaciones actuales se sitúan en torno al 20%. Domínguez considera que sería 'muy importante' incrementar el negocio exterior hasta el 50% de la producción total.
El director general de CDA, Julio Moreno, destacó ayer las posibilidades de este sector. 'Si se ofrece calidad y precio, las puertas de muchos mercados se pueden abrir para estos productos', afirmó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de febrero de 2001