La puesta en marcha de los tres equipos de resonancia nuclear magnética del hospital La Fe de Valencia vendrá precedida de un curso sobre su funcionamiento organizado por la Consejería de Sanidad a través del servicio de radiología de adultos del propio centro y en el que colabora Eresa, empresa que gestionará los equipos de La Fe, y la multinacional General Electric Medical Systems, firma fabricante de equipos de radiología.
El curso, que abordará entre el jueves y el sábado próximos las posibilidades de las exploraciones mediante resonancia en especialidades como la otorrinolaringología, cardiología, neurología o la medicina vascular, se celebrará en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, y ha contado con una difusión masiva. Todos los médicos colegiados de las provincias de Castellón y Valencia -áreas en las que Eresa ha sido adjudicataria del concierto- han recibido el programa del curso acompañado de una carta de presentación y un boletín de inscripción, independientemente de su especialidad. Se ha dado el caso de facultativos que han recibido el programa hasta por tres vías distintas.
A este carteo masivo se añade el despliegue informativo realizado en los principales hospitales de la Comunidad, a través de carteles. El curso cuenta incluso con un dominio en Internet y una página propia, razón por la cual algunos de los médicos consultados por este diario califican el acto como un 'montaje de lanzamiento' de los equipos que se instalarán en el hospital valenciano, un 'gran show de presentación de algo que no puede fallar'. Estos especialistas apuntan a que el curso está dirigido a crear necesidades entre los médicos para implicarles en la petición de exploraciones con resonancia. En un sentido similar se pronunció la diputada socialista María José Mendoza al decir que la reunión 'puede ser una inducción a un uso indiscriminado de esta tecnología'. Mendoza recordó que en el concierto el precio a pagar a las adjudicatarias es abierto y está en función de las exploraciones que se realicen, por lo que un mayor número de diagnósticos con resonancia implica un incremento de ingresos de las empresas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de febrero de 2001