Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSN y CDN quieren limitar a cinco años el uso militar de Bardenas

Socialistas y convergentes navarros consideran que el nuevo contrato del polígono de tiro de Bardenas Reales no debe superar los cinco años de vigencia y ha de incluir compensaciones que beneficien a toda la región en materia de infraestructuras ferroviarias, viarias y de suministro de agua.

Las direcciones de PSN-PSOE y CDN se reunieron ayer y alcanzaron un acuerdo que defenderán conjuntamente ante UPN el jueves en la cuarta reunión negociadora sobre el futuro del polígono militar. Los partidos buscan un consenso previo que la Junta de Bardenas pueda asumir y sea defendido simultáneamente ante Defensa por ella y por el Gobierno foral.

El Ejecutivo regionalista apuesta por un convenio improrrogable de siete años, con la cesión del terreno militar a su término, excluyendo el uso de armas químicas o bacteriológicas y ciñendo las contraprestaciones a un cánon de 600 millones anuales que el Ministerio de Defensa pagaría a la Junta de Bardenas y los municipios congozantes.

Ni socialistas ni CDN están de acuerdo con esa propuesta. Sus respectivos líderes, Juan José Lizarbe y Juan Cruz Alli, coincidieron ayer en exigir un contrato improrrogable de cuatro años de uso y un quinto y último para desmantelar el campo, además de la reversión a Navarra de la propiedad del terreno y las compensaciones para los municipios.

Ambos partidos entienden además que Navarra debe pedir contraprestaciones que redunden en beneficio de toda la comunidad foral, y es ahí donde exigen la cofinanciación de obras viarias a Madrid y La Rioja, el corredor de alta velocidad y la aceleración de los planos de construcción del Canal de Navarra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de febrero de 2001