Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El desempleo bajó en Euskadi el año pasado en 13.300 personas, más que la media española

El paro descendió en el año 2000 en el País Vasco un 10,74%, unas décimas por encima de la media en el conjunto de las comunidades autónomas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el País Vasco, el desempleo bajó el pasado año en 13.300 personas, con lo que la cifra de parados quedó establecida en 110.600 personas, lo que representa una tasa del 12,11%. Euskadi ocupa el octavo puesto entre las 17 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla en descenso de desempleo durante el pasado ejercicio.

Navarra, con 2.100 desempleados menos durante el año pasado, es la comunidad con menor tasa de paro (5,74%) respecto al total de la población activa, según las cifras de la EPA. UGT y Comisiones Obreras de Navarra señalaron ayer que estos datos están bien, pero que se debe avanzar en problemas como la precariedad del empleo.

Mantener la tendencia

La UGT de Navarra señaló en una nota que los nuevos datos son 'globalmente positivos', aunque alertó de que 'el reto de cara a este año va a ser lograr mantener esa tendencia y consolidar esos relativamente bajos niveles de desempleo' en una coyuntura que, según las previsiones, será peor en la comunidad foral por la disminución del ritmo de crecimiento económico.

Comisiones Obreras de Navarra considera, de su lado, que tanto la precariedad como la siniestralidad laboral son los principales 'lastres de la actual coyuntura económica'.

El paro bajó en 2000 en todas las comunidades y en las ciudades autónomas excepto en Cantabria, Extremadura y Murcia, y lo hizo de forma más acusada en La Rioja y Canarias. En el conjunto de España, el desempleo bajó en un total de 268.600 personas (un 10,49%), con lo que la cifra de parados se situó en 2.301.800, es decir el 13,61% de la población activa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de febrero de 2001