La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén han desbloqueado la construcción de la nueva variante, prevista al Sur de la capital jiennense. Éste es uno de los proyectos comunes entre ambas administraciones que acumula un mayor retraso, más de cuatro años.
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, se comprometió ayer ante el alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, a acelerar al máximo el proyecto. La Junta iniciará en breve las expropiaciones de los terrenos afectados, cuyo coste sufragará el Ayuntamiento. Posteriormente, se redactará el proyecto definitivo y se firmará un convenio de financiación, que establece que la Junta asumirá el 80% del coste de ejecución y el 20% restante será aportación municipal.
La reunión mantenida ayer entre representantes de la Junta y del Ayuntamiento -segunda desde la toma de posesión el pasado mes de diciembre de Francisco Reyes como nuevo delegado del Gobierno andaluz- sirvió también para acercar posturas en otro de los proyectos emblemáticos de la capital jiennense, la construcción del nuevo polígono industrial junto a la industria cárnica Campocarne y la autovía Bailén-Granada. El gobierno municipal del PP ha pedido ayuda a la Junta para una zona industrial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de febrero de 2001