Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP aprueba en solitario por sexto año el presupuesto de Cádiz

El PP se valió ayer, un año más, de su mayoría absoluta para aprobar el presupuesto para la ciudad de Cádiz, que prevé unos ingresos de 15.183 millones de pesetas y unos gastos de 14.383 millones. Las cuentas, aprobadas en solitario por los ediles del PP, fueron muy cuestionadas por la oposición, que tildó el presupuesto de 'irreal y fantasioso'.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, refutó las críticas de la oposición y calificó los presupuestos de 'reales, responsables, comprometidos y de futuro'. Con todo, reconoció las dificultades que encontrarán para ejecutarlos. 'No está exento de riesgo su cumplimiento porque cada día salen en el Ayuntamiento nuevos problemas que hay que afrontar', dijo Martínez.

Para el grupo municipal del PSOE, el presupuesto 'hipoteca' el futuro de la ciudad e 'incumple' el plan de saneamiento. Según la portavoz socialista, María de la O Jiménez, 'son unas cuentas oscuras que no sirven para paliar los problemas estructurales y de desarrollo de la ciudad y que olvidan el principal problema de Cádiz, que es el paro, al dedicarle sólo el 1,4 % de las partidas'.

En parecidos términos se pronunció el portavoz de IU, Jesús Gargallo, quien advirtió de que los ingresos previstos son 'virtuales' y 'llevarán a la ciudad a la quiebra en pocos años'. La federación de izquierdas presentó hasta 15 enmiendas 'para corregir las deficiencias'. Éstas fueron rechazadas una tras otra por el PP. Esta sucesión de negativas encrespó los ánimos de Gargallo, quien acusó a los populares de elaborar unos presupuestos 'fantasiosos'. 'Ustedes quieren una ciudad como Disneyworld, de apariencia, de imagen, que todo es bonito, y por detrás todo lleno de mierda. Todo es fantasioso y sin ningún sostén', denunció.

El portavoz del Partido Andalucista, Julio Braña, solicitó, sin éxito, que el PP devolviera los presupuestos a la delegación municipal de Hacienda para que 'se ajusten a la realidad de la ciudad'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de febrero de 2001