Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Bloc y Lambda tachan de 'coja' la ley de parejas de hecho

El Col.lectiu Lambda de Lesbianas y Gays y el Bloc Nacionalista Valencià calificaron ayer de 'cojo' el proyecto de ley de parejas de hecho que hoy presenta el consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, en las Cortes. Tanto Ximo Cádiz, portavoz de Lambda, como el secretario de organización del Bloc, Ferran Puchades, destacaron aspectos mejorables del anteproyecto y coincidieron en apelar a la colaboración y el diálogo entre los grupos políticos parlamentarios para 'enriquecer' el texto con aportaciones que lo mejoren.

Cádiz destacó que el documento que salga de las Cortes debería recoger explícitamente y despejar toda duda de que las parejas de hecho son familias en igualdad de condiciones con el resto. A este aspecto añadió la petición de que recoja que la unión de hecho 'está basada en una unión afectiva análoga a la conyugal', una referencia que se cayó en las sucesivas modificaciones que sufrió la ley a través de las modificaciones realizadas a los borradores del anteproyecto. El representante del Col.lectiu Lambda insistió en el deseo de que se reconozca una igualdad de derechos total respecto al resto de parejas. Puchades destacó como un avance que se haya abordado a través de una ley la regulación de la situación de las parejas de hecho, aunque se lamentó que el articulado de la ley 'no cumple con las expectativas de una ley progresista y ajustada a la realidad'. El dirigente del Bloc denunció que el anteproyecto sólo contempla aspectos relacionados con las competencias trasferidas a la Comunidad, de forma que deja de lado aspectos patrimoniales o sociales como los que tienen que ver con la adopción. Puchades denunció también que el Estado no haya abordado la regulación de las parejas de hecho, lo que provoca que los aspectos que exceden las competencias del gobierno valenciano no estén regulados y pidió 'un esfuerzo' a los partidos políticos para que lleguen a un consenso y que el debate en las Cortes permita mejorar el texto.

Por otra parte, la Asociación Valenciana de la Familia calificó la futura aprobación de la ley como 'un acto de deslealtad' a los votantes 'por parte de la Generalitat' y calificó de 'vergonzante y deshonesto' al anteproyecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de febrero de 2001