Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Petición de que la legionelosis de una enfermera sea accidente laboral

Los sindicatos solicitarán hoy ante el Comité de Salud y Seguridad del Hospital Provincial de Castellón que la neumonía por legionella detectada a una auxiliar de enfermería de este centro hospitalario sea considerada como un accidente laboral. La iniciativa, tomada por CC OO, espera contar con el apoyo del resto de representantes sindicales en el comité de salud.

El Provincial, que depende de la Diputación de Castellón, detectó, el pasado 25 de enero, la bacteria del serogrupo 1, es decir de las que afectan al ser humano, en una fuente no destinada al consumo de agua potable y externa al centro sanitario. Tanto el Ayuntamiento de Castellón como la Consejería de Sanidad realizaron una inspección en en domicilio de la afectada. Ni en el inmueble ni en las torres de refrigeración cercanas al mismo se detectó la presencia de la bacteria, hecho por el que los sindicatos apuntan a que el hospital es la única fuente desde la que pudo contagiarse la auxiliar de enfermería, contratada como interina para trabajar en el servicio de urgencias del centro.

En el hospital Provincial se tomaron 17 muestras de las que una dio positivo, mientras que el resto de pruebas, 16, fueron negativas a la legionella. Los sindicatos solicitarán además los informes de los controles realizados así como un seguimiento de los mismos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de febrero de 2001