Los precios se mantuvieron estables en la Comunidad en el mes de enero, con lo que la inflación interanual se situó en el 3,7%, según los datos del Indice de Precios al Consumo (IPC) facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.
Tanto la inflación del mes de enero como el índice interanual valenciano coinciden con los registrados en el conjunto de España. A partir de ese mes, el IPC incluye doce grupos de productos y servicios frente a los ocho que recogía anteriormente y cambia el peso que cada uno de ellos tiene en el índice total para adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores y equipararse a las estadísticas de la Unión Europea.
Desde ahora reflejará la evolución de grupos nuevos como 'Comunicaciones', 'Enseñanza', 'Hoteles, cafés y restaurantes' y 'Bebidas alcohólicas y tabaco'. Además el turismo pasa al grupo 'Cultura y Ocio' desde el de 'Otros', que queda configurado por 'joyería, cosmética, servicios y seguros'. De acuerdo con los datos del INE los precios bajaron en la Comunidad en transportes (-1,7%), en vivienda (-0,3 %) y en ocio y cultura (-0,2 %) y se mantuvieron estables en bebidas alcohólicas y tabaco y enseñanza.
Por el contrario subieron más en hoteles, cafés y restaurantes (1,4 %), medicina y 'otros' -joyería, cosmética, servicios y seguros- (0,6 %).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de febrero de 2001