Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LIDIA

La Junta mantiene los análisis de pitones y vísceras de los toros

La Junta de Andalucía mantendrá los análisis de los pitones y vísceras de las reses de lidia sospechosas de manipulación fraudulenta, de acuerdo con las conclusiones del estudio elaborado por una comisión científica a requerimiento del Gobierno central.

Así lo confirmó ayer a este periódico José Antonio Soriano, director general de Espectáculos de la Junta, quien añadió que el Gobierno regional asume las conclusiones de este estudio, aunque todavía no se ha pronunciado el Ministerio de Sanidad.

El informe señala que 'no existe ninguna disposición comunitaria o nacional que impida la toma de muestras biológicas de las reses lidiadas, que, según la normativa vigente es de al menos 75 mililitros de orina y 49 de sangre, para análisis laboratorial'. Y añade que 'aunque el cráneo se considera MER y el saliente óseo del hueso frontal parte del mismo, éste no está anatómicamente en contacto con la cavidad craneal, por lo que separar el cuerno de la cabeza no implica riesgo'.

Estos datos avalan, según Soriano, el mantenimiento de los análisis en casos de sospecha de manipulación. E insiste en que la obligación de incinerar las reses debe ser transitoria, 'si bien la solución depende del Ministerio de Sanidad'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de febrero de 2001