La puesta en marcha del nuevo salario social aprobado por el Parlamento vasco supondrá un coste de casi 9.000 millones de pesetas este año. El Consejo de Gobierno autorizó ayer este gasto, que permitirá cubrir las necesidades básicas de las personas con menos recursos. A partir de este ejercicio, los beneficiarios de la llamada renta universal (antes conocida como Ingreso Mínimo de Inserción) cobrarán 11.000 pesetas más cada mes que con la anterior fórmula.
Este aumento en la cuantía viene determinada porque pasan de cobrar el 75% del salario mínimo interprofesional (antes era el 71,6%), repartido en 12 mensualidades. Esta mejora supone que el Gobierno vasco aumentará la partida: de gastar 7.500 millones el año pasado a los 9.000 millones que consignó ayer. En total, esta medida afecta a 16.000 familias.
Prensa en euskera
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó destinar 622 millones de pesetas para ayudar a los medios de comunicación que utilizan el euskera. Estas subvenciones se derivan de la Ley del Euskera, que reconoce a la ciudadanía el derecho a ser informada en ese idioma.
De esa partida, 485 millones se destinan a empresas editoras de prensa escrita, ya sea en diarios o publicaciones periódicas. Otros 100 millones irán dirigidos a la televisión local y la radio, mientras que los 37 millones restantes se han previsto para consolidar grupos multimedia y promover nuevas tecnologías.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de febrero de 2001