Delegados de los sindicatos UGT, CC OO, CSIF y Erne se concentraron ayer frente a las subdelegaciones del Gobierno central en las tres capitales vascas para exigir el cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la congelación salarial de 1997 a los empleados públicos. El objetivo de esta acción de protesta era también demandar el derecho a la negociación colectiva real en la Administración Pública. Concentraciones similares se realizaron en otras capitales españolas.
Los sindicatos anunciaron que esta movilización se enmarca en una campaña que tienen previsto desarrollar en los próximos meses y que culminará con una manifestación de los empleados públicos de toda España en Madrid. Previamente, los delegados de las citadas centrales sindicales se manifestarán mañana, jueves, en Bilbao con estos objetivos.
La concentración más importante se desarrolló en Bilbao, en la que tomaron parte alrededor de 500 personas que portaban una pancarta en la que se podía leer 'Por la negociación colectiva y el cumplimiento de la sentencia'. En Vitoria, fueron alrededor de 50 los delegados que se concentraron frente a la subdelegación del Gobierno en Álava. En Guipúzcoa fueron también alrededor de medio centenar de personas las que se manifestaron.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de febrero de 2001