El laboratorio que realizará en Andalucía los análisis para detectar la enfermedad de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EBB) en las reses, conocida como el mal de las vacas locas, comenzará su actividad a partir de hoy, en Córdoba, según anunció ayer en la capital onubense el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el socialista Paulino Plata.
El Gobierno andaluz pretende que se lleve a cabo una media semanal de 500 análisis de muestras animales en las instalaciones, 'que cuentan con dos equipos de personal y el soporte técnico adecuado para desarrollar un trabajo específico', explicó el consejero. 'El objetivo pasa por poner a funcionar el laboratorio a pleno rendimiento, para que se realicen unas 150 pruebas al día', añadió.
Paulino Plata expresó su interés en que, en Andalucía, se realicen las pruebas sobre reses menores de 30 meses. El Consejero subrayó que 'el límite razonable para comprobar si los animales padecen la enfermedad debe establecerse a partir del primer año de vida'. En este sentido, explicó que 'se trata de una propuesta trasladada al Gobierno central, que debería adoptarse en todas las comunidades autónomas'. En opinión de Plata, 'no tiene sentido que en Alemania se realicen los tests a partir de los 24 meses y en España no'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 2001