El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, argumentó que Cataluña lleva años en situación de desventaja: 'Durante muchos años hemos tenido que sufrir el pago de los peajes, hemos tenido una insuficiente financiación y, por supuesto, el AVE está claro que tiene que pagarse con dinero del Estado', dijo. El presidente catalán subrayó, además, que para Barcelona y Cataluña el paso del AVE por el aeropuerto es 'absolutamente' prioritario.
De ello hablará con Álvarez- Cascos, pese a que el ministro dijo ayer que no iba a tratar sobre los detalles del trazado del AVE con Pujol, sino sobre 'política general de grandes infraestructuras'. Pero la cuestión del trazado del AVE es el asunto que más preocupa ahora mismo en Cataluña.
Que este tren pase por el aeropuerto de El Prat es una reivindicación unánime del Gobierno catalán y los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona, así como de las organizaciones empresariales. Sin embargo, desde el Gobierno del Partido Popular las cosas no se ven de la misma manera y Fomento sugirió la posibilidad de llegar a un acuerdo, siempre que la Generalitat se comprometiera a pagar el sobrecoste que, en su opinión, tiene la propuesta de trazado de las administraciones catalanas.
La pretensión de que Cataluña asumiera una parte del coste del AVE no fue rechazada en principio por el Gobierno catalán. El consejero de Política Territorial, Pere Macias, defendió el pasado martes la necesidad de dar prioridad absoluta a la llegada del AVE al aeropuerto, aunque para ello tuviese que pagar. Los partidos de la oposición criticaron esta muestra de debilidad y argumentaron que el AVE siempre ha sido una infraestructura ferroviaria costeada por la Administración central. Ayer, antes de hacer sus declaraciones, Pujol había hablado por teléfono con Macias desde Tánger, donde se encuentra de viaje oficial.
Este es el contexto en el que se celebra hoy la reunión entre Jordi Pujol y Álvarez-Cascos. Pujol quiso dejar claro ayer que el Gobierno catalán no tiene intención de financiar ningún sobrecoste del AVE: 'Es una cosa que no nos planteamos y que no consideramos'.
Álvarez-Cascos quitó hierro ayer a la polémica desatada por el trazado del AVE, pero dio por sentada la disposición de la Generalitat a financiar el proyecto, en el que estima un sobrecoste para llegar al aeropuerto de 15.000 millones de pesetas: 'Eso facilita la búsqueda de un acuerdo', dijo el ministro, sin conocer las últimas declaraciones de Pujol. Tras asistir a la Conferencia Sectorial del Transporte sobre el futuro del modelo ferroviario, que reunió a los consejeros de las autonomías, Álvarez-Cascos dejó claro que el problema era 'puramente financiero'. En esa reunión, el consejero de Obras Públicas de Aragón, Javier Velasco, se entrevistó con su homólogo catalán, Pere Macias, para arbitrar 'una postura coordinada' para que el AVE pase por los aeropuertos de Zaragoza y Barcelona. Mientras tanto, la reunión que Macias mantuvo ayer con el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, no sirvió para desbloquear la situación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 2001