La comisión de infraestructuras del Congreso rechazó ayer, con los votos del PP, una proposición no de ley presentada por el diputado de Esquerra Republicana Joan Puigcercós sobre la necesidad de introducir mejoras en el trazado del AVE a su paso por Lleida.
La propuesta reclamaba al Gobierno que asuma las mejoras y soluciones acordadas en junio por todos los grupos municipales del consistorio leridano sobre la cobertura de la línea en varios tramos, especialmente entre los barrios de La Bordeta y Els Magraners; la construcción de un viaducto en la circunvalación de Rufea; reserva de terrenos para una segunda estación; colocación de pasarelas para unir ambos lados de la vía; y determinar medidas para mitigar los impactos acústicos y visuales. Puigcercós señaló que la negativa del PP demuestra que el Gobierno concibe el AVE como un tren bala para unir ciudades sin preocuparle el impacto urbanístico.
El diputado popular José Ignacio Llorens recordó que el Ayuntamiento de Lleida no presentó ninguna alegación cuando el proyecto estuvo sometido a información pública. Llorens dijo que el soterramiento de las vías en La Bordeta es inviable.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 2001