El Rayo, el equipo de barrio que no hace mucho era un habitual de Segunda, vivirá hoy en el escaso y alborotado césped de Vallecas el partido más importante de su historia. El Girondins de Burdeos le espera para jugarse la primera batalla por pasar a cuartos de final de la Copa de la UEFA.
'Histórico'. No encontró otra palabra Juande Ramos, técnico rayista, para calificar el choque de esta noche contra el equipo francés. 'Es una ocasión increíble, pero será difícil, es un buen equipo con grandes individualidades', insistió Ramos, que expresó su deseo de que la reticente hinchada vallecana acuda al fin al estadio: 'Espero que la afición venga, es un partido muy atractivo para el aficionado y puede que no haya otro de estas características hasta dentro de muchos años'. El encuentro es el único con equipos españoles implicados que no se podrá ver por televisión.
El técnico bordelés, Elie Baup, reconoció que 'el fútbol español es más fuerte que el francés' y expresó su convicción de que su equipo tiene que 'pensar que el Rayo es superior'. El técnico del Girondins reconoció que ha hablado con colegas que han entrenado en España. 'Hay entrenadores como Luis Fernández, Clemente o Toshack que reconocen que el Girondins sería décimo en la Liga española, y el Rayo ocupa el séptimo puesto'. En el Girondins actúan tres futbolistas que ya han visitado en alguna ocasión la barriada madrileña -los ex deportivistas Pauleta y Bonnisel, y el antiguo barcelonista Dugarry -. Sin embargo la presencia del portugués no es segura por problemas en uno de sus muslos. La tarea del ariete, los goles, recaerá en Wilmots y el internacional francés Laslandes.
La labor de evitarlos en el equipo franjirrojo será responsabilidad de Lopetegui. El guipuzcoano sustituirá al americano Keller, dada la habitual rotación de los guardametas que el técnico rayista ha impuesto en esta competición.
El Rayo saltará al Teresa Rivero con la novedad de Helder en el eje del campo, que junto a Poschner, armará el juego de los de Vallecas en la parcela central. La vanguardia quedará en manos del oportunismo de Bolo, que no tendrá más compañía en punta que la que le brinden las incorporaciones desde atras de Quevedo o el brasileño Glaucio. La inquietud en el medio campo, la pone el interrogante de Michel. El volante izquierdo, un jugador fundamental para Juande Ramos, tiene fuertes dolores en tres dedos del pie izquierdo.
El Rayo más cosmopolita, el Rayo europeo, se encontrará esta noche con otro paso capítulo de lo que se antojaba una quimera. La historia visita Vallecas.
Alineaciones probables:
Rayo: Lopetegui; Mauro, Ballesteros, De Quintana, Alcázar; Glaucio, Helder, Poschner, Míchel; Quevedo; y Bolo.
Girondins: Ramé; Granet, Roche, Sommeil, Bonnissel; Batlles, Smertine, Legwinski, Dugarry; Laslandes y Pauleta.
Árbitro: Messina (Italia).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 2001