El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, advirtió ayer a los municipios de que perderán ingresos con la reforma de las haciendas locales que supondrá la supresión del impuesto de actividades económicas (IAE), ya que el Gobierno 'no recompensará a los municipios con el 100% de lo que pierdan'. El IAE es el principal impuesto que cobran los municipios. Afecta a un total de 2,5 millones de empresarios. Los ayuntamientos recaudan por este impuesto unos 200.000 millones de pesetas.
Giménez-Reyna recordó que 'la supresión del IAE es una promesa electoral que debemos a nuestros votantes, ya que nuestro compromiso es no gravar a la pequeña y mediana empresa. Los ayuntamientos han de entender que habrá una reforma, pero que no se imaginen un trasvase de fondos desde el Gobierno central que equilibre los ingresos que ellos pierdan por el IAE', recalcó el secretario de Estado. Giménez-Reyna realizó estas precisiones en una reunión sobre fiscalidad y empresa, organizada por el diario económico Cinco Días y el bufete Garrigues Andersen.
El secretario de Estado justificó la actitud del Gobierno recordando que Hacienda también dejó de ingresar 800.000 millones cuando modificó el impuesto sobre la renta (IRPF), aunque luego parte de esa cantidad 'se ha recuperado por el aumento de la base sobre la que se aplica el impuesto', señaló. El Gobierno considera que los municipios también se beneficiarán del aumento de actividad económica que debe suponer la supresión del IAE y recaudarán más a través del resto de impuestos municipales.
Por otra parte, la lucha contra el fraude fiscal tuvo el pasado año unos resultados modestos. Por delito fiscal, Hacienda culminó expedientes por 105.361 millones de pesetas, un 13,59% menos que el año anterior. La deuda liquidada por la inspección, es decir, la que se tradujo en actas, rozó los 480.000 millones, apenas un 1,3% más. Sólo en las actuaciones de gestión (fraudes involuntarios o de escasa cuantía), el resultado fue mejor, ya que creció un 5,42% y se situó en 308.416 millones. En Aduanas, la deuda liquidada cayó un 13,26% y se situó en 29.454 millones de pesetas.
El director de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz Jarabo, presentó ayer estos datos ante la Comisión de Economía del Congreso. Hizo hincapié en que el pasado año 'ha mejorado el cumplimiento de las obligaciones fiscales' y añadió que 'unos 60.000 contribuyentes se han incorporado al circuito fiscal'. La recaudación por impuestos ascendió a 17,5 billones de pesetas, un 8,3% más.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 2001