El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, inauguró ayer en Nueva Delhi la feria internacional de industria India Expo 2001, con un llamamiento a los empresarios para que asuman 'la responsabilidad y el riesgo' de fortalecer las relaciones comerciales y financieras entre ambos países.
España, con la presencia de 155 empresas de siete diferentes sectores, participa en esta ocasión como país socio. Poco antes de la inauguración, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció que el Gobierno español ha concedido al indio un crédito por 40 millones de dólares para la reconstrucción tras el terremoto del 26 de enero.
En el acto de inauguración, que contó con la presencia del vicepresidente indio Shri Krishan Kant, el Príncipe de Asturias destacó cómo pese a los progresos hechos por las economías de ambos países, las relaciones económicas bilaterales son aún muy escasas. India representa sólo un 0,2% de las exportaciones españolas, un 0,5% de sus importaciones y en torno al 0,1% de la inversión directa exterior, pese a que España fue en 1999 el sexto inversor mundial, con 33.000 millones de dólares en inversión directa, y que su grado de apertura alcanza el 60% del PIB.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 2001