Un equipo del Hospital de Cruces ha logrado que la compañera de un joven parapléjico desde hace varios años quede encinta. La mujer está embarazada de cuatro meses y la gestación del bebé evoluciona con normalidad, según informaron ayer los médicos. La identidad de la pareja, de 'veintimuchos años' y residente en Vizcaya, no fue difundida.
El Hospital de Parapléjicos de Toledo es el único centro público de España donde este tipo de tratamientos se realiza con cierta frecuencia. Ni en Cruces ni en ningun otro centro hospitalario público de 'nuestro entorno' se había logrado antes una concepción en circunstancias similares, según los responsables del tratamiento.
El embarazo ha sido posible después de que el hombre, que quedó parapléjico hace unos seis años a raíz de un accidente laboral, fuera sometido a un tratamiento para provocar artificialmente que eyaculase, según explicó el doctor Roberto Matorras, de la unidad de reproducción asistida de Cruces. María Luisa Jáuregui, de la unidad de medulares del servicio de rehabilitación del hospital de Barakaldo, fue la otra responsable del tratamiento.
Matorras añadió que la mujer también fue sometida a un tratamiento para estimular de manera controlada su ovulación. Una vez extraído, el semen fue depositado en el útero de la joven.
El doctor aseguró cuando no se trata también a la mujer la probabilidad de éxito es de un 6% y que de la manera en que lo han hecho en este caso, aumentan hasta el 15% o el 20%.La pareja logró el embarazo al segundo intento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 2001