Casi la mitad de los visitantes de Urdaibai, la única reserva de la biosfera en Euskadi, son vizcaínos que acuden mayoritariamente con su familia o sus amistades para pasar un día de estancia de media, según un estudio sociológico encargado por el Patronato de la reserva. La encuesta revela también que los turistas se quejan especialmente de la falta de redes de saneamiento, aparcamientos y plazas de alojamiento.
El estudio, realizado a partir de 1.200 encuestas hechas durante el pasado año, concluye que en más de la mitad de los casos se vuelve a visitar Urdaibai. En concreto, un 35% acude habitualmente y un 24%, 'de vez en cuando'. La edad media de los turistas oscila entre los 31 y los 60 años y el perfil corresponde a profesionales con estudios medios y superiores, además de estudiantes. Sólo un 7% son personas paradas y pensionistas.
El vehículo privado es el medio de transporte predominante: en un 81% se utiliza el coche y la motocicleta. La mayoría de los visitas se circunscriben a un solo día (54%) y están vinculadas a las relaciones sociales, como celebraciones, comidas o visitas a amistades. El fin naturalístico, científico o laboral así como el deportivo se reduce al 8% y el senderismo se queda en un 2%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 2001