El Azkena Kafe Antzoki de Bilbao acoge hoy (22.00; 1.500 pesetas) la puesta en escena de Diamond Dogs, un quinteto sueco formado por miembros de Hellacopters, Maryslim y The Soundtrack Of Our Lives. Juntos han formado una banda con la que dar salida a las composiciones que no encajan en el repertorio de sus grupos prioritarios y de momento, en sólo un año de existencia, han sacado a la venta un extended play y el elepé As your greens turn brown.
La actual gira europea sirve precisamente para promocionar dicho larga duración, un estreno entregado por completo al rock and roll e interpretado con la energía que caracteriza a los otros proyectos de sus responsables. En él se repasa un repertorio que encaja a la perfección en las coordenadas de los Faces de Rod Stewart, de lo que ya se desprenden paralelismos con la propuesta de bandas como los Rolling Stones más desbocados o The Black Crowes. Armónica y teclado aderezan una colección de canciones en la que tampoco faltan medios tiempos de aire campestre ni baladas.
Otros que se dedican a tocar rock and roll con cierto ramalazo punk son The Smugglers, quinteto canadiense que esta noche (22.00; 1.500 pesetas) repasa sus temas acelerados y divertidos en la sala Go-Jam de Bergara. El motivo de su visita es la presentación ante el público vasco de Rosie, el octavo elepé que ponen en circulación desde 1988, año en el que sus cinco miembros, aún adolescentes y alumnos de la escuela de educación secundaria de Hillside (Vancouver), decidieron reunirse para dar rienda suelta a su reconocida pasión por grupos como The Rolling Stones, The Cramps y The Sonics.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 2001