Tras varias jornadas de calor anómalo, el invierno regresa al Pirineo. Las predicciones del tiempo aseguran un descenso de las temperaturas, con viento del norte, que barrerán definitivamente el anticiclón registrado el fin de semana pasado. Las nevadas registradas ayer garantizan el buen estado de las pistas de cara a las próximas jornadas, en las que no se esperan prcipitaciones de nieve, pero sí temperaturas ajustadas al periodo invernal.
La presente temporada de esquí, una de las más atípicas de los último años, parece enderezarse para justificar las inversiones de las 28 estaciones españolas, que este año han desembolsado un total de 6.000 millones para mejorrar sus servicios.
Sobra la nieve en las pistas del Pirineo ubicadas a ambos lados de la frontera, cuyas estaciones han sufrido en los últimos veinte días tanto fuertes ventiscas -que obligaron a cerrar numerosas pistas y remontes- como una burbuja de aire cálido que estropeó la calidad de la capa blanca. Ahora mismo, la normalidad parece garantizada hasta el domingo, con una predicción de buen tiempo, frío y ausencia de nevadas.
Por otra parte, la estación de Sierra Nevada (Granada) acogió el pasado fin de semana la primera prueba del circuito Ballantine's de snowboard en la que los competidores vascos tuvieron una discreta actuación frente a los catalanes, principalmente. La segunda cita de la competición de snowboard con más solera de las que se celebran en España se desplaza el sábado hasta la estación aragonesa de Astún.
También el pasado fin de semana, el alavés Pedro Añarbe participó con la Selección Española de triatlón blanco en una prueba puntuable para la Copa del Mundo de la especialidad celebrada en Donovali (Eslovaquia). Añarbe, integrante del equipo de esquí de travesía que apadrina el Club de Montaña Gazteiz se clasificó séptimo y prepara, junto al resto del equipo, el Campeonato de España y de Europa de esquí de montaña que se celebrará el próximo día 4 de marzo en la estación de Candanchú.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 2001