Los científicos que han promovido el manifiesto Pacto social por la ciencia y la tecnología se reunieron ayer con los portavoces de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados para trasladarles su preocupación por la falta de fondos para la investigación. Acudieron Mariano Barbacid, Margarita Salas, Ignacio Buqueras, Leandro Cañibano, Ángel Álvarez, Antonio Fernández Rañada y Lorenzo Rodríguez Durantez. Los diputados Xavier Trias (CiU), Ana Mato (PP) y Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) escucharon las quejas por la falta de recursos y las dificultades para reincorporar a jóvenes formados en el extranjero a proyectos de investigación porque no hay dinero ni política de becarios.
Los promotores del manifiesto trasladaron a los diputados que han solicitado una entrevista con el presidente del Gobierno, José María Aznar, para pedirle que el gasto en investigación y desarrollo (I+D) pase del actual 1% del PIB al 2%.
La diputada del PP Ana Mato aseguró tras la reunión que ese objetivo es justo el compromiso del PP para esta legislatura. Alfredo Pérez Rubalcaba, del PSOE, matizó que el PP cuando habla de ese porcentaje se refiere a I+D+I [Innovación], que no es lo que piden los científicos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 2001