El porcentaje de muertes ha aumentado en mayor medida que las denuncias durante la vigencia del primer plan contra la violencia doméstica. En 2000 fallecieron 44 mujeres a manos de sus compañeros, un 25,7% más que en 1998, primer año de actuación del programa. Con todo, las víctimas mortales del año pasado sólo superaron en dos a las de 1999, según el Ministerio del Interior (ver gráfico).
Las denuncias de las mujeres víctimas de malos tratos a mano de su pareja han crecido un 14% entre 1998 y 2000. 'Es muy positivo que aumenten, pero hay muchos casos que aún no afloran', afirma la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa. La policía estima que no se denuncia el 60% de los delitos cometidos en el ámbito familiar (incluidos los que sufren los menores y el acoso sexual). En España, al menos 600.000 mujeres han sufrido malos tratos familiares en algún momento de su vida, según Asuntos Sociales.
La prioridad del nuevo plan 2001-2003 será lograr mayor protección para las mujeres agredidas. Entre otras medidas, está previsto implantar dispositivos, tipo teléfono móvil, que permitan a las víctimas alertar a la policía en caso de peligro. La elección del modelo se ha demorado durante meses y aún no hay una decisión final sobre él, debido a problemas técnicos y de privacidad, según Dancausa.
El nuevo plan, en el que intervienen los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, Justicia, Sanidad, Educación e Interior, también incidirá en las tareas preventivas y educativas, que se consideran imprescindibles para atajar el fenómeno. El Gobierno prevé aprobar el programa el mes que viene, tras el visto bueno de las comunidades autónomas y la consulta a las organizaciones no gubernamentales implicadas, asegura Dancausa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 2001