Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Científicos de EE UU desarrollan un plástico que se repara a sí mismo

Científicos estadounidenses han anunciado la creación de un tipo de plástico especial dotado de un 'sistema inmunológico' que le permite repararse a sí mismo cuando sufre grietas o roturas. 'Hemos desarrollado un material que se comporta como el cuerpo humano cuando sufre daños o heridas', aseguran los investigadores de la Universidad de Delaware y la compañía Cara Plastics en la revista científica Nature. De manera similar a las reacciones internas que desencadena un corte en la piel, que envían agentes químicos y cicatrizantes a la herida para curarla, este plástico comienza a soldarse de nuevo tan pronto como sufre una rotura.

La sustancia contiene microcápsulas rellenas de un fluido reparador que se derrama cuando se produce un daño y hace que se formen nuevas cadenas que contribuyen a su reparación.

En las pruebas efectuadas hasta ahora, el sistema de autorreparación logró recuperar hasta el 75% de la fuerza inicial de las estructuras dañadas. Su aplicación se perfila de especial interés en el caso de los materiales utilizados para la fabricación de órganos artificiales, satélites o los soportes de los puentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 2001