La compañía sevillana Bastarda Española estrena su segundo espectáculo, Estrella sublime, una obra que une la magia, el musical y el baile y que tiene como uno de sus personajes principales a la Virgen María. El montaje, que tendrá varias funciones hasta el 4 de marzo en la Sala Cero, cuenta con la dirección de Antonio Campos y textos de Lola Marmolejo y Marga Martínez, que son también las intérpretes.
Estrella sublime es la historia de dos mujeres, una camarera que trabaja en un bar, y la Virgen, que se le aparece. 'Después de un día negro, la camarera, que soy yo, despotrica, tan harta como está, y se le aparece la Virgen [Marga Martínez]. Las dos se cuentan la vida, sus frustraciones e ilusiones. Es una aparición que desemboca en una relación de amistad', explica Lola Marmolejo, actriz y fundadora de la compañía, que nació en 1998 con la obra Carmen Confía.
Marmolejo, que antes había trabajado con la compañía Valiente Plan, añade que ambas mujeres, la camarera y la Virgen,llevan en la obra vidas paralelas. 'La vida de la Virgen no es tan bonita, no es tan celestial como parece. Es penosa y se rebela. Es una muchachita de Nazaret de lo más normal a quien le tocó ser la elegida, pero tiene sus problemas, como todos. Las dos comparten unos sueños y aspiraciones que consiguen por la fuerza de la ilusión', comenta, y aclara que el montaje se ha hecho con 'respeto y cariño', sin ánimo de polemizar. La idea de la obra, que ha contado con la colaboración de un mago en los efectos especiales, partió de Marga Martínez y Alicia Rodríguez, que imaginaron cómo sería la vida de la madre de Jesús 'si fuera terrenal, como se comportaría'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de febrero de 2001