El delegado del Frente Polisario en Alicante, Sid Ahmed Salek, aseguró ayer que el pueblo saharaui está dispuesto a retomar las armas, si no se convoca de manera inmediata el referéndum sobre la autodeterminación de la República Árabe Saharaui Democrática (RADS) . El dirigente del Polisario hizo estas declaraciones durante la presentación de las actividades que la Coordinadora de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharui han convocado con motivo del 25 aniversario de proclamación de la RADS, el próximo día 27, que incluyen un encierro en la concatedral de San Nicolás de Alicante. 'No estamos dispuestos a aceptar más prórrogas en el proceso de paz, si la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) no lograr convencer a Marruecos para que celebre el referédum, no nos queda más remedio que volver a la guerra', explicó Ahmed Salek. 'La situación del pueblo saharaui es insostenible, tanto en los territorios ocupados, como en los campamentos de refugidos en Argelia', añadió.
El dirigente del Frente Polisario volvió a criticar la postura del Gobierno español ante el conflicto. Ahmed Salek resaltó, por contra, el apoyo decidido, sobre en el apartado de ayuda humanitaria, que los saharuis están recibiendo de la sociedad española.
Además del encierro en la concatedral, mañana, sábado, otras de las actividades convocadas en apoyo de las demandas los saharauis son una mesa redonda, el próximo día 21, en la que participarán el escritor Enrique Cerdán Tato y el fiscal Felipe Briones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de febrero de 2001