Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CAM lleva hoy a su consejo la apertura de oficinas en Valencia

El consejo de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) debate esta tarde el plan de expansión de la entidad para el presente ejercicio, que prevé, entre otras actuaciones, la apertura de tres oficinas en la provincia de Valencia. Aunque un sector de los consejeros opina que la aprobación de dicho plan se interpretaría como un claro rechazo a la fusión con Bancaixa, fuentes de la dirección territorial de la CAM en Valencia sostienen que la apertura de oficinas no interfiere la posible fusión.

De nuevo la hipotética alianza de las dos grandes cajas de ahorro de la Comunidad -CAM y Bancaixa- planeará en las reuniones que hoy celebran los órganos directivos de la entidad alicantina. Por la mañana, la asamblea general ratificará a Roberto López Abad como nuevo director general de la CAM en sustitución de Juan Antonio Gisbert, y por la tarde el consejo de administración abordará el plan de expansión de la entidad para el presente ejercicio, el plan estratégico para la Obra Social de la caja y algunos de los nuevos nombramientos de la línea ejecutiva de la entidad.

El hecho de que la propuesta de expansión de la caja contemple la apertura este año de tres oficinas en Valencia se interpreta por varios consejeros como una nueva prueba de fuego sobre la fusión. 'Si el plan de expansión se aprueba la alianza con Bancaixa se aleja, porque no tendría sentido ampliar la red con una alianza en ciernes; y si se retira se acerca el proceso', declaró ayer un destacado consejero. Sin embargo, fuentes de la dirección territorial de la CAM en Valencia no establecen dicha relación.

Estas fuentes consideran que el proyecto de abrir este año tres oficinas en Valencia se sustenta en 'mantener los mínimos vitales' de la red en esa provincia. 'Otra cosa sería un proyecto más ambicioso, que contemplara la apertura de 20 o 30 oficinas, porque eso sí chocaría con una eventual fusión a corto o medio plazo', agregan las mismas fuentes.

Obra Social

No obstante, la tensión que se vive en la entidad quedó ayer plasmada en una reunión privada entre el presidente de la CAM, Vicente Sala; el director general, Roberto López Abad, y el consejero Martín Sevilla.

El consejo de administración también se pronunciará sobre el plan estratégico de la Obra Social de la entidad, un proyecto que el anterior director de la CAM, Juan Antonio Gisbert, se vio forzado a retirar antes de que el consejo lo rechazara.

El nuevo director general de la entidad, Roberto López Abad, tiene previsto dar a conocer esta tarde a los consejeros los nuevos nombramientos que sustentarán la línea ejecutiva de la caja.

Fuentes cercanas a López Abad aseguran que Vicente Soriano podría ser el nuevo secretario general de la CAM en sustitución de Baldomero Satorres, quien solicitó la prejubilación. En el nuevo equipo directivo se integrarían Daniel Gil y Vicente Pastor. También se ha barajado el nombre de José Forner, actual secretario de la Federación de Cajas y ex director general de Canal 9.

El plan estratégico de la CAM aprobado el pasado diciembre para los próximos cuatro años, que refuerza la estrategia propia de la entidad sin tener en cuenta la fusión con su principal competidora, prevé una política 'moderada' de apertura de oficinas y la potención de la banca minorista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de febrero de 2001

Más información

  • La asamblea de la entidad ratificará al nuevo director general