Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La patronal AEB estima que la economía se frena

La Asociación Española de Banca (AEB) considera que la economía española 'se está desacelerando desde la primavera pasada, debido al retroceso de la demanda interna por el menor consumo de las familias', según Federico Prades, asesor económico de la patronal bancaria. Sus previsiones pasan por que el PIB español crezca un 3,1% y no el 3,6% previsto por el Gobierno.

A su juicio, el riesgo de recesión de la economía estadounidense 'es mayor cada día que pasa'. Prades cree que Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, quiso disipar el temor a una recesión con su última intervención, en la que anunció un crecimiento de la economía de EE UU.

Con respecto a la inflación, la AEB cree que será del 2,5%, frente al 2,7% previsto por el Gobierno. La mejora se debe a la menor alza de los precios de los alimentos no elaborados y los de la energía. Ello será posible siempre que se logre una moderación de los costes salariales, pues lo contrario 'tendría graves consecuencias sobre la capacidad competitiva, el crecimiento y la creación de empleo'.

La AEB estima que el diferencial que existe entre España y la media comunitaria en materia de inflación y de incrementos salariales supone una 'amenaza' para la competitividad de las empresas españolas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de febrero de 2001