Los principales partidos navarros llegaron ayer a un principio de acuerdo para negociar de forma consensuada con el Ministerio de Defensa el futuro del campo de tiro de Bardenas Reales, cuyo actual contrato de arrendamiento vence este año. Los socialistas y CDN asumieron finalmente los términos de la propuesta del Gobierno foral, de UPN, y éste, a su vez, se comprometió a negociar ante el Ejecutivo de José María Aznar una serie de compensaciones para Navarra en materia de infraestructuras ferroviarias, hidráulicas y de carretera.
Socialistas y convergentes aceptaron que el nuevo convenio que se debe firmar con el Ministerio de Defensa sea pactado por un plazo improrrogable de siete años, con 600 millones de pesetas de contraprestación económica a beneficio de la Junta de Bardenas y los municipios congozantes y con la reversión a la comunidad foral de la propiedad del campo al final del mismo. PSN y CDN planteaban en principio un convenio por cinco años, también sin prórroga, de los cuales el quinto se dedicaría al desmantelamiento del campo.
Si la oposición acabó aceptando al final los términos generales de la propuesta realizada por UPN, el Gobierno regionalista, a su vez, acabó asumiendo que, una vez firmado ese convenio, todas las partes implicadas -Ejecutivo, partidos políticos y Junta de Bardenas- negociarán con el Estado la firma de un segundo convenio que recoja un catálogo de infraestructuras a favor de Navarra. Ésta era la compensación que exigía la oposición para aceptar el mantenimiento de los bombardeos.
Acuerdo sólido
El vicepresidente del Ejecutivo foral, Rafael Gurrea, señaló al término de la cuarta reunión de la comisión negociadora que el principio de acuerdo es sólido y que está seguro de que se puede convencer al Ministerio de Defensa para dejar Bardenas en un plazo máximo de siete años y al Gobierno de José María Aznar para cofinanciar destacados proyectos de infraestructuras, entre los que citó los de la alta velocidad ferroviaria (una de las propuestas que habían planteado inicialmente PSN y CDN), la autovía Estella-Logroño o la aceleración de los plazos del binomio Itoiz-Canal de Navarra.
La comisión se reunirá de nuevo la próxima semana, una vez que las ejecutivas de los tres partidos den su visto bueno al principio de acuerdo.
Tanto la Junta de Bardenas como socialistas y convergentes mostraron su satisfacción por la posibilidad de que pueda alcanzarse un acuerdo en relación al futuro del polígono de tiro en el seno de la comisión. El presidente de la Junta de Bardenas, José Antonio Gayarre, dijo que un consenso entre las partes en Navarra supondrá para la Junta 'una inyección' antes de sentarse a negociar y firmar con Defensa, informa Europa Press.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de febrero de 2001