Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protesta de 8 madres contra la Junta de Andalucía por quitarles a sus hijos

Ocho madres a las que los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía han retirado la tutela de sus hijos empezaron ayer un encierro y huelga de hambre en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos de Sevilla. Las mujeres protestan por lo que consideran una 'decisión arbitraria' de la Administración y critican la lentitud del sistema judicial para aclarar la situación de sus hijos.

Las mujeres, que en algún caso llevan hasta siete años sin ver a sus hijos, se quejan de la lentitud judicial para aclarar los motivos que la Junta alega para retirarles a sus hijos, según explicó Asunción García, miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos, que apoya a las encerradas.García aseguró que la retirada de la tutela sobre los niños, al menos en estos ocho casos, 'no tiene ningún fundamento'.

Estas mujeres han realizado en los últimos meses varias manifestaciones frente a la Consejería de Asuntos Sociales y en los juzgados de Sevilla, y anunciaron que mantendrán una huelga de hambre hasta que sean recibidas por el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, el juez decano de Sevilla y el fiscal jefe.

García afirmó que algunas mujeres entregaron a los niños a la Junta temporalmente porque no podían hacerse cargo y ésta declaró a los niños en desamparo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de febrero de 2001