El Foro Radio Digital acordó ayer, durante su asamblea general, solicitar al Gobierno que amplíe la concesión de licencias de programas a aquellos radiodifusores que no completaron sus solicitudes en la convocatoria de 2000. La petición incluye a las radios que quedaron fuera, como Radio Blanca o Europa FM, pero también a las que sólo obtuvieron una licencia, como Onda Cero o la Cadena SER. 'Lo que hemos pedido es que no se deje a nadie insatisfecho', matizó Alfonso Ruiz de Assín, secretario de la Junta directiva del Foro, que agrupa a radios públicas y privadas, operadores de redes, fabricantes de equipos y administraciones públicas.
Su petición va más allá: 'Queremos que se exprima el espectro para dar una oportunidad a otras radios que puedan operar en el futuro', añadió Ruiz de Assín.
Igualmente, el Foro solicita a la Administración y, a través de ella a la Comisión Europea, que 'se estudien posibles medidas de apoyo e incentivación' para implantar la radio digital en España y, en concreto, para 'hacer posible la migración de la analógica a la digital'.
En este sentido, Ruiz de Assín precisó: 'A los operadores les causa extrañeza que, tratándose de una tecnología europea, no haya incentivaciones como ayudas o exenciones fiscales para la migración a la radio digital'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de febrero de 2001