Poco ha tardado TVE en aplicar las nuevas normas reguladoras de la emisión de publicidad, que fueron aprobadas por el Consejo de Administración hace apenas un mes. Una de las principales novedades, recogidas en el artículo 27, hace referencia al patrocinio de programas y especifica que no podrán patrocinarse los telediarios ni las emisiones de actualidad política, ni las partes en que puedan dividirse estos programas 'salvo las dedicadas a información deportiva y meteorológica, que sí podrán ser objeto de patrocinio'.
Al amparo de este artículo, TVE ha suscrito un contrato de un año con una marca de coches para patrocinar los deportes mediante la aparición en pantalla de una careta (de 10 segundos de duración) antes del comienzo del bloque informativo. Esta fórmula se aplica a la primera edición del telediario (15.00) y a la segunda (21.00). El director general de RTVE, Javier González Ferrari, podrá así recaudar más fondos para las arcas, aunque un portavoz del ente eludió cuantificar los ingresos generados mediante esta fórmula.
El diputado de IU Felipe Alcaraz recordó ayer que su grupo ya se opuso a la inserción de anuncios en los informativos durante la tramitación de la Ley de Televisión sin Fronteras. 'Ahora', lamentó, 'el Gobierno confunde liberalización con entregarlo todo al mercado'. En referencia al ministro de Economía agregó: 'Si RTVE está en manos de Montoro, creo que su idea es reflotar económicamente la radio y la televisión pública como si fuera una empresa de tornillos. No se distinguen los contenidos de una cadena pública y una comercial'.
El portavoz del PSOE en el Consejo de Administración de RTVE, Miguel Ángel Sacaluga, entiende que mientras el ente no reciba dinero público 'se puede admitir el patrocinio de programas meteorológicos o deportivos, pero no es necesario que se patrocinen dentro del telediario'. De hecho, la información meteorológica se emite en un espacio autonómo (El tiempo).
Sacaluga sugirió hacer una interpretación 'restrictiva' de las normas y patrocinar los deportes como un espacio propio. Alcaraz fue más lejos al considerar aberrante 'dedicar la mitad del telediario a los deportes'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de febrero de 2001