La consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, colocaron ayer la primera piedra de la futura ronda de Poniente de la ciudad tras 15 años de trámites políticos y administrativos para llevar a cabo esta infraestructura. Esta variante, que tendrá una funcionalidad urbana, aparecía recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba aprobado en 1986 y que ahora se está revisando.
Esta nueva vía de comunicación, demandada largamente por los cordobeses, costará a la Junta cerca de 8.000 millones de pesetas y su primera fase, que lleva aparejada la construcción de un puente sobre el Guadalquivir, finalizará en agosto de 2002. La segunda fase no cuenta con proyecto aún redactado. La ronda comunicará las zonas sur y norte de la ciudad y aliviará de tráfico a uno de los puentes que cruza el río. La alcaldesa calificó de 'día grande para Córdoba' el hecho de haber colocado la primera piedra de estas obras, que se realizarán a la vez que se acometen otras del Ministerio de Medio Ambiente para el encauzamiento del río.
Para Aguilar, esta ronda cambiará por completo la fisonomía de la ciudad y favorecerá el desarrollo económico de la misma y la conexión de los distintos barrios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de febrero de 2001