El informe refleja que aunque Almería es la provincia con mayor número de inmigrantes (42.988), es la segunda en escolarización en primaria y tercera en secundaria. Por el contrario, Málaga, que ocupa el segundo lugar en extranjeros (30.592), encabeza las listas de estudiantes en ambos niveles. Esa circunstancia se debe a que en esta provincia, la mayoría de los niños inmigrantes son de origen europeo y ostentan unos índices de escolarización más altos que los procedentes de África, que en gran parte se concentran en Almería.
De los 15.862 alumnos inmigrantes, más de la mitad corresponden a primaria. Pero si en este nivel la escolarización se triplicó desde 1997, al pasar de 3.517 a 9.499, en secundaria el incremento fue aún más espectacular, ya que se multiplicó once veces, de 538 en el curso 97/98 a 6.363 en la actualidad. Este dato supone que ahora más inmigrantes acceden a este ciclo.
Por provincias, Málaga tiene una presencia mayoritaria de europeos. En esta provincia representan más de la mitad del alumnado extranjero. En Sevilla, Granada y Cádiz, también son mayoría, pero hay una relación más equilibrada con el colectivo de africanos. En las otras cuatro provincias, en cambio, la situación es a la inversa, siendo los alumnos procedentes de África los que están por encima.
Públicos o privados
Hay otra tendencia a tener en cuenta. El curso pasado, los escolares europeos suponían el 48% y los africanos el 29%. En el período actual, los primeros han bajado un 3% y los segundos se han mantenido. En las provincias en las que la escolarización de menores africanos es más alta, hay una abrumadora asistencia a colegios públicos (95%), mientras que en las que el colectivo europeo es más numeroso la relación es más equilibrada: 75% en centros públicos y 25% en privados concertados.
Natalia Cobos, portavoz de la Federación de Enseñanza de CC OO, reclamó ayer medidas urgentes para atender a estos menores, entre ellos la ampliación a toda la comunidad de las aulas de adaptación que desde 1998 se desarrollan en Almería y que se centran en la enseñanza del español a fin de que los alumnos puedan comprender los contenidos educativos que se les transmiten.
En esa provincia funcionan seis aulas y aunque el sindicato estima que serían necesarias unas 200 en toda la comunidad. La propuesta debería ser asumida, según la portavoz sindical, entre las consejerías de Educación y la de Asuntos Sociales. También abogó por la creación de comisiones de escolarización provinciales que realicen un reparto equilibrado del alumnado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de febrero de 2001