Un clásico de Henrik Ibsen llega este fin de semana al Teatro Principal de Alicante. La casa de las muñecas es un homenaje a la emancipación de la mujer. Cuando se estrenó en 1879, esta obra fue un escándalo para la literatura occidental, ya que puso en entredicho el prestigio del concepto tradicional de familia y los fundamentos de la sociedad.
'El portazo de Nora [la protagonista de la obra] inaugura el siglo XX', comentó María Ruiz, directora del montaje al recordar el final de la obra. El montaje que llega este fin de semana al Teatro Principal de Alicante se estrenó en Madrid y luego se escenificó en Segovia. Ahora, Producciones Teatrales Contemporáneas y Teatro del Olivar visitarán los principales teatros de las capitales españolas.
Ángeles Martín protagoniza este montaje, acompañada por Pedro Casablanc, Manuel Morón, Modesto Fernández, Lola Casamayor y Ana Frau. El autor de la obra, Ibsen, nació en 1826 en Skien (Noruega), en el seno de una familia acomodada, pero la ruina de su padre le obligó a abandonar sus estudios. Siempre se sintió atraído por la literatura y escribió, entre otras, La noche de San Juan , Enemigo del pueblo y Señora del mar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de febrero de 2001