Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un tercio de las maltratadas han denunciado más de una vez agresiones

Un 33% de las mujeres maltratadas por sus maridos o compañeros han denunciado más de una vez estas agresiones. Éste es uno de los datos del estudio Panorama de los servicios jurídicos que se prestan en Madrid a las mujeres víctimas de la violencia de género, elaborado por la abogada Carmen Pujol. La letrada ha analizado 587 denuncias de maltrato presentadas por 358 madrileñas y defendidas por abogadas de la asociación de mujeres juristas Themis en los últimos tres años.

Un 63% de estas 358 mujeres denunciaron sufrir malos tratos de forma habitual. Casi la mitad de las agresiones se producen en presencia de los hijos, e incluso en un 20% de los casos también los chavales reciben golpes. Esta violencia se da sobre todo en parejas casadas (un 38%) y separadas (20%) y mucho menos entre las divorciadas (un 0,9%).

Entre los casos analizados hay 72 resoluciones de los juzgados de familia en los que las víctimas han solicitado a los jueces medidas provisionalísimas (de urgencia) previas a la separación matrimonial, como la marcha del presunto maltratador del domicilio conyugal. Pujol destaca que un 27% de las denegaciones de medidas provisionales se deben a que los jueces argumentan 'que no existe convivencia entre víctima y agresor'.

Abandonar el hogar

'Si no hay convivencia es porque la mujer ha tenido que abandonar el hogar y refugiarse en un centro de acogida. Se da así la paradoja de que es la víctima la que se ve obligada a marcharse, a menudo con sus hijos, mientras el agresor sigue tranquilamente en su casa', añade Pujol.

Este estudio se presentó en las jornadas convocadas por el Consejo de la Mujer para elaborar sus propuestas al primer plan contra el maltrato que la Comunidad quiere poner en marcha. El Consejo reclama un programa de prevención de la violencia doméstica para los escolares del segundo ciclo de primaria y de secundaria y que los profesionales de la sanidad, la policía y los servicios sociales dispongan de protocolos para detectar casos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de febrero de 2001