El lehendakari Ibarretxe ha anunciado que mañana presentará a la opinión pública una iniciativa para implicar a la sociedad, algo que se está demandando en todas las encuestas, a favor del diálogo y en contra de la violencia.
Una vez más, la oposición le ha contestado con el sonsonete ya conocido de que convoque elecciones, aun sin saber de qué se trata. No hace falta ser ningún adivino para tener la cuasi certeza de que unas elecciones anticipadas no van a solucionar este conflicto mientras no haya un diálogo entre todos los partidos políticos y las organizaciones sociales vascas. Las contestaciones,repetitivas hasta la saciedad de los portavoces del PP y PSE, la unión nacional española, van, como siempre, impregnadas de lindezas e insultos.
Qué distinto diagnóstico al que hacen estos líderes políticos el de una joven destrozada por el dolor por el último atentado de ETA en San Sebastián, la hija de la víctima, que manifestaba su sentir abertzale, subrayando que éste no tiene nada que ver con pertenecer a la organización que había matado a su padre, ni siquiera al MLNV. -
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de febrero de 2001