Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El magistrado Joaquín Gimenez opina que en Euskadi hay 'una quiebra del Estado'

El magistrado del Tribunal Supremo y ex presidente de la Audiencia Provincial de Vizcaya, Joaquín Giménez, aseguró ayer que el que 'cientos' de ciudadanos vascos tengan que ir 'con dos escoltas' refleja que existe 'una quiebra del Estado democrático muy seria [en Euskadi]'.

Giménez aseguró en una entrevista concedida a la emisora pública Radio Euskadi que la situación en el País Vasco 'es peor que nunca'. A juicio del magistrado, ha habido un intento de crear 'un colectivo totalmente nacionalista', lo cual 'ha generado una reacción de sentido contrario, que puede producir el efecto del frontón'.

Giménez cree que en el País Vasco se han perdido 'los puntos de encuentro' que antes existían entre los partidos y que ello ha llevado a 'la fractura social'. Ante esta situación, abogó por recuperar el consenso político y comenzar 'a sumar y multiplicar, porque de restar y de dividir ya se encargan otros'.

Giménez dijo que lo primero es ser demócrata. Destacó que, una vez de acuerdo en que 'con el tiro en la nuca no se va a ningún sitio y que nadie puede hablar en nombre del pueblo vasco', es 'totalmente legítimo' ser nacionalista o no nacionalista.

El magistrado de la Sal seegunda del Supremo destacó que 'la situación en la que se encuentra ahora el Gobierno vasco es de una evidente inestabilidad' y ello propicia que cualquier iniciativa que aborde 'se pueda pervertir y a todo se le pueda buscar una segunda intención', en alusión al acto convocado para esta mañana en San Sebastián por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de febrero de 2001