El director estonio Neeme Järvi, que cuenta con una de las discografías más extensas -288 títulos-, dirigirá el lunes a la Orquesta Nacional de Francia en el Auditorio del Kursaal de San Sebastián (20.00). El conjunto del país vecino ofrecerá un concierto variado en el que abordará Nocturnos, de Debussy; Cuadros de una exposición, de Mussorgsky y Sheherezade, de Rimsky-Korsakov.
La actuación de la Orquesta Nacional de Francia en San Sebastián supone una de las principales propuestas de música clásica incluidas dentro de la programación que ha sido diseñada por la recién constituida Fundación Kursaal.
Los organizadores han apostado por ofrecer al público la posibilidad de conocer en directo a un conjunto que ha mantenido una trayectoria solvente a lo largo de sus 67 años de historia. La Orquesta Nacional de Francia, que ofrece una media anual de 70 conciertos en las mejores salas del mundo, ha actuado bajo la dirección de batutas de renombre, desde Leonard Bernstein a Riccardo Muti, Seiji Ozawa, Mstislav Rostropovich o Pierre Boulez.
En esta ocasión, toca a las órdenes de Neeme Järvi. Este maestro, que debutó en el Metropolitan de Nueva York en 1979, abandonó un año después la extinta Unión Soviética -donde cursó estudios- para instalarse en Estados Unidos.
Desde entonces ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica de San Francisco o la Filarmónica de Berlín, entre otras formaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de febrero de 2001