La secretaría de Sanidad del sindicato UGT de Jaén ha denunciado 'graves deficiencias' en las instalaciones del hospital Princesa de España de la capital, un centro que se mantiene como objeto de controversia con la Administración andaluza por las dudas que plantea su continuidad. El almacén general, según señala Fernando Bustos, se encuentra 'en un evidente estado de deterioro' con abundantes grietas y manchas de humedad. En el servicio de lavandería hay colapso, añade, por las continuas averías 'que hacen que los trabajos deban realizarse manualmente con planchas de 1.000 pesetas'. Una situación que el sindicato califica de 'totalmente inadmisible' para una lavandería industrial.
'Por otra parte la anunciada reforma de las urgencias parece haber caído en el más absoluto olvido', lamenta Bustos. Las críticas de UGT llegan cuando se está realizando en este hospital una remodelación de la fachada exterior que el sindicato califica de 'lavado de cara'. Hacer esta obra, señala, era 'completamente necesario' porque las losetas que componen el exterior suponían un peligro. 'Pero el hospital necesita una amplia y profunda mejora en sus instalaciones y ésta, además, ha de realizarse siguiendo un guión que previamente determine el papel y el futuro de este centro en el contexto sanitario provincial', añade Bustos.
UGT reprocha al consejero de Salud, Francisco Vallejo, que 'a estas alturas' todavía no se tenga una idea clara acerca del futuro del hospital. 'Y lo que es peor, nos tememos que los planes de ésta no apuesten por su continuidad como centro integrado en la red sanitaria de Andalucía', añade.
Fernando Bustos estima que existe 'una notable diferencia entre cambiar la realidad y pintarla de colores, empeño éste que, a tenor del nuevo look que los directivos del centro hospitario están dando a la fachada del edificio, parece ser su mayor preocupación'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de febrero de 2001