Luis Felipe Comendador, un ya veterano poeta salmantino, ha sido el vencedor de la sexta edición del Premio Tardor de Poesía, concedido por Amics de la Natura, con el patrocinio del Ayuntamiento de Castellón y la Fundación Dávalos-Fletcher, y dotado con 1,5 millones de pesetas.
Comendador se ha alzado vencedor con la obra Paraíso de suicidas, un repaso a una galería de suicidas ilustres entre los que se encuentran Asunción Silva, Sacarneiro o Ferraté. El jurado ha optado por este colaborador habitual de diarios y suplementos literarios, editor y director de revistas dedicadas también a la literatura y autor de libros como la novela El tipo de las cuatro o la antología Poesía y jazz, del que ha destacado su calidad.
Según Jaime Siles, miembro del jurado, 'se trata de un libro nuevo dentro del panorama poético español, porque no sigue ninguna de las formas tradicionales actuales'. Tal como explicó Siles, este libro es muy distinto de los anteriormente escritos por el poeta salmantino al que se refirió como 'un poeta hecho' y de cuya obra destacó los monólogos de los personajes suicidas, el modo trágico y la situación lírica.
La también miembro del jurado Carmen Riera quiso dejar claro que 'Paraíso de suicidas' no es una apología del suicidio sino que 'son poemas que recrean situaciones por las que pasan los personajes que acaban suicidándose'. Para Riera es más una reflexión sobre la vida o bien podría tratarse de una serie de retratos donde la muerte es el fin.
Por su parte, el alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, destacó la consolidación de un premio, del que se han celebrado ya seis ediciones y que cuenta con una calidad y una categoría dadas por su prestigio, por sus obras y por el poder de convocatoria. En esta edición han sido más de 170 las obras que se han presentado procedentes de toda la geografía española.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de febrero de 2001