Ante el aumento de la presión policial, ha estallado la polémica de las narcosalas . Cientos de toxicómanos 'con mono' vagan por Valencia cual almas en pena por la falta de suministro y el fiscal antidroga, Luis Sanz, defiende la creación de lugares donde los adictos puedan tomar su dosis con higiene y sin molestar. Pero el director general de Drogodependencias ha rechazado el sistema recordando que los vecinos pondrían el grito en el cielo si se las vieran en su barrio (no le falta razón), y que en estas salas no se cura nadie (cierto también). Añade Bartolomé Pérez que con lo que cuesta una puede él construir varios centros de emergencia para asistir a los enfermos y ayudarles a dejarlo.
Alto el carro. A ver quien hace ahora demagogia.
Lean un episodio verdaderamente asombroso: Se creó en el Hospital General, y como experiencia pionera, una unidad de desintoxicación rápida, eficaz en 24 horas. La terapia, sencilla y relativamente barata, fue alabada unánimemente. Un buen día de la pasada primavera, sin mediar explicación, el servicio dejó de prestarse. El 26 de junio, y ante el nuevo conseller Rafael Blasco, el director general presumía con la prensa de lo que ya no existía : 'con una sola cama conseguimos lo que el Clínico con 8 o 10', añadiendo que antes sólo se hacía en centros privados. Se le inquirió por la supresión de tal maravilla y contestó que de inmediato se iba a solucionar el contrato del facultativo, dando a entender que el profesional había recibido una oferta mejor. En días sucesivos manifiesté, ante la gerencia y la dirección del hospital, mi interés por elaborar un reportaje sobre la desintoxicación. Callaron por toda respuesta,pero supe que el médico estaba en el paro y la unidad seguía desmantelada. Consellería insistiendo: todo está a punto de arreglarse.
Hace nueve meses . Más de 50 'no desenganchados' han debido rondar aquella cola de El Ciego, que tan magníficamente retratara Tania Castro y documentara Lydia Garrido. Pero a Bartolomé Pérez le han puesto una medalla por la lucha contra la droga.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de febrero de 2001