Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno navarro ofrece facilidades para congelar las harinas animales

Pamplona

El consejero navarro de Salud, Santiago Cervera, ofreció ayer a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, dirigida por el PSN, su 'máxima actitud de colaboración' para que este organismo, 'que es el único responsable de la gestión de los residuos, pueda encontrar una solución a su propuesta de congelación de las harinas' procedentes de los materiales específicos de riesgo.

Cervera señaló que, aunque el Gobierno foral no es el responsable de la gestión de los residuos urbanos, sí tiene 'una responsabilidad de coordinación administrativa y política en esta crisis de las vacas locas'. Por ello, Salud 'va a facilitar al máximo' la posibilidad que la Mancomunidad quiera desarrollar para congelar las harinas animales, aunque también garantizando 'las oportunas condiciones sanitarias de esa congelación'. En este sentido, indicó: 'Podríamos autorizar su congelación a cargo de empresas especializadas cumpliendo un mínimo de condiciones'.

Salud exige un depósito separado y aislado de otros depósitos alimentarios, incluso con entrada diferenciada. También exigirá 'un tratamiento posterior de la nave de depósito si ésta se pretende utilizar para la congelación posterior de alimentos dirigidos al consumo'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de febrero de 2001