El grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Bilbao ha presentado una moción de urgencia para el pleno del próximo jueves en la que propone que se retiren los honores y las distinciones concedidas por este consistorio al dictador Francisco Franco y al resto de los militares que participaron en el levantamiento del 18 de julio de 1936 contra el legítimo Gobierno republicano. Ese pleno debatirá también otra moción en la que PP y PSE proponen al consistorio que conceda a las víctimas del terrorismo la medalla de oro de la villa.
La moción sobre Franco, redactada por el propio alcalde, Iñaki Azkuna, recuerda qué distinciones le dio Bilbao. El 5 de febrero de 1938, la villa otorgó su medalla de oro a Franco y a otros jefes militares. El 18 de junio de aquel año, el dictador fue distinguido como alcalde honorario de la ciudad. Y el 12 de mayo de 1962 'se creó' para Franco otra medalla de oro 'especial y única'.
Azkuna explica en la moción que 'no es posible comprender la concesión de tales honores y títulos, desde la perspectiva del tiempo transcurrido, a quien cercenó la libertad y la democracia en una guerra que provocó tanto sufrimiento'. El primer edil añade que 'no podemos cambiar la historia (...), pero sí es posible restaurar el sentido de libertad, democracia y pluralismo de este Ayuntamiento'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de febrero de 2001